11.24.2006

El Directorio

La Asamblea disolvió en Triunvirato y concentró el poder en una sola persona, llamando a este sistema: Directorio, y el primer directos fue Gervasio Antonio Posadas.

Fueron cinco los Directores:

1- Gervasio A. Posadas 1814-1815

2- Carlos Alvear 1815 (casi 4 meses)

3- Ignacio Alvarez Thómas 1815-1816

4- Juan Martín de Pueyrredón 1816-1819

5- José Rondeau. 1819-1820

Situación A Partir de 1815:

· Napoleón fue vencido y los países europeos unidos a través de la Santa Alianza intentan recuperar el orden monárquico anterior a la Revolución Francesa.

· Todas las expediciones a los territorios limítrofes fueron un fracaso total.

· Las divisiones internas entre los mismos revolucionarios.

· En varios puntos de América, como Venezuela, México y Chile los patriotas fueron vencidos por los españoles, recuperando el orden tradicional.

Frente a tan compleja situación el gobierno rioplatense comenzó a buscar una salida política en Europa, que permitiera conservar la autonomía y evitar la represalia española. Para tal fin fueron propuesto Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia, Manuel de Sarratea.

Siendo Director Alvear, envió a la embajada Británica en Brasil, a su ministro Manuel José García para que proponga un protectorado inglés en esta región, sosteniendo que... "Las Provincias Unidas estaban dispuestas a aceptar y obedecer las leyes de su gobierno y a vivir bajo su poderoso influjo, sin condición alguna".

Esta actitud fue tomada como una traición a la Patria y generó un mayor conflicto interno entre las milicias, que cuando se les ordenó ,bajo el mando de Alvarez Thomas, reprimir a Artigas se sublevaron en Fontezuelas. Ante tal difícil situación Alvear tuvo que renunciar y la Asamblea de 1813 fue disuelta.

Se sumó a esto, la triste derrota de Rondeau en Sipe-Sipe, en el Alto Perú.

Todos estos problemas obligaron a convocar a un nuevo Congreso Constituyente, para afrontar esta grave realidad. La elite política porteña quiso acercarse al interior para pedir su apoyo y aceptó como cede del Congreso la ciudad de Tucumán, como muestra de fidelidad y unión.

En Marzo de 1816 comenzó a sesionar y restituyó el Directorio, nombrando a Martín de Pueyrredón como flamante Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Paralelamente San Martín estaba formando un gran ejército para cruzar los andes y libertar a Chile y Perú. Este general montó un campamento llamado El Plumerillo (cerca de Mendoza) donde formó su ejército que más tarde cruzaría los andes. Recibió un importante apoyo del Director Martín de Pueyrredón para su campaña libertadora.

12 comentarios:

nicol_merelle dijo...

no esta lo que pidooo u.u
boee no importa :/

Agencia de Viajes Online dijo...

Argentina,un bello país aun por descubrir,vuela y viaja a Argentina,ofertas en viajes y vuelos en http://www.viajestravel.eu

argentina dijo...

Muy buena la información! Completa! Gracias!

argentina dijo...

Muy buena la información! Completa! Gracias!

Javi dijo...

Para entender las noticias de argentina es necesario conocer primero su historia. Gran trabajo. Un saludo.

Daia Nita dijo...

Y la caida del directorio cual seria??
Cuando alvear nose ke iso y duro tres mese??

Daia Nita dijo...

Y la caida del directorio cual seria??
Cuando alvear nose ke iso y duro tres mese??

esat yilmaz dijo...

guia de estambul disfruta su estambul viaje con nosotros excursiones en estambul de precios mas razonables cuando viajas a otra pais la uniqa cosa que vas a nececitar es un amigo estambul tours no puede ser sin amigos!

Tiiziano PvP dijo...

En qué lugar se creo???

Flor Gomez de Gutierrez dijo...

Y q es el directorio? Tengo q nombrar los distintos directorio

Flor Gomez de Gutierrez dijo...

Y q es el directorio? Tengo q nombrar los distintos directorio

Unknown dijo...

Las fechas de los directorios??